domingo, 15 de marzo de 2015

Cuánto tarda una Fertilización In Vitro

Hoy el twitter una chica pregunta cuánto tiempo tarda en hacerse una Fertilización In Vitro. Recuerdo hace poco más de un año, cuando era yo la que buscaba esos datos y no me enteraba de nada. Así que aquí vamos a explicar un poco paso a paso el proceso.

*recuerdo que no tengo más conocimiento que la experiencia, los protocolos varían según la paciente, el médico, la clínica, etc y en mi caso se trató de un protocolo corto.

0. Regla: el primer día se suele llamar a la clínica para avisar que empieza el sarao, aunque no suelen verte hasta unos días después. A mí me dijeron de considerar "primer día" el día de sangre roja y abundante. La aclaración viene porque yo mancho días antes y eso no cuenta, es el primer día en que aquello es contundente e inequívoco.

1. Fase de estimulación ovárica. Los medicamentos los habrá definido el médico con anterioridad, se empiezan en el tercer día de regla y son inyecciones subcutáneas o intramusculares que deben aplicarse en una franja horaria determinada (normalmente por la noche). Aquí lo que se busca es que los ovarios maduren folículos, no demasiados porque es peligroso pero suficientes para que el proceso valga la pena. Y por otra parte, se controla que no haya ovulación natural porque sería mandar todo a tomar viento.

Esta fase se extiende por X días según la paciente (suele ser entre 11 y 14 días, según he visto) y más o menos a partir del día 3 de inyecciones empiezan:

2. Las ecografías de control y las analíticas. A mí me controlaron de día de por medio, por la mañana con ecografías transvaginales y una extracción de sangre para la que no hace falta ir en ayunas (aunque yo estaba siempre tan nerviosa que acabé yendo todos los días sin desayunar). Controlan el tamaño de los folículos, el estado de los ovarios y el nivel de estradiol en sangre, para cerciorarse que el cuerpo está asimilando el proceso de la mejor manera posible.

3. Luego viene la punción. Esta se programa cuando los folículos tienen un cierto tamaño, que en mi caso era cercano a los 18 mm en algunos. Entonces te mandan una inyección más para desencadenadar la ovulación. Dos días después de esta inyección extraen los ovocitos (con sedación, no te enteras de nada).

4. Fecundación. En mi caso fue con ICSI, que es que inyectan los óvulos con un espermatozoide. Durante entre 2 y 5 días te van avisando cómo está el tema: cuántos han fecundado, cuántos se dividen, cuántos siguen adelante. Lo de 3 ó 5 días depende del caso, si hay que hacer DGPI se llevan a 5 días (blastos) sí o sí.

5. El día 5 en mi caso se hizo la transferencia. Puede ser antes. La transfer en sí varía mucho según la mujer, puede ser un momentito y ser poco molesta o puede ser más larga, doler más, etc... depende del caso y del cuerpo. Lo más molesto es que te piden ir con la vegija llena y se pasa mal, al menos yo que normalmente no paro de hacer pipí. Si quedan embriones viables se congelan para posibles ciclos posteriores.

6. Betaespera. Dependiendo de qué día se haya hecho la transfer, serán entre 11 y 13 días. Unos 15 días después de la fertilización, en todo caso. En la mayoría de los lugares según he visto hacen pipitest y si la marca no es muy fuerte, se suele confirmar con una analítica.

O sea que en mi caso la suma es:

Día 1 a 11 de estimulación y controles
Día 12 y 13 "ovulación"
Día 14 punción y fertilización
Día 15, 16, 17, 18, 19 desarrollo embriones, DGPI
Día 19 transfer
Día 20 a 31 betaespera

TOTAL: 31 días desde el inicio de las inyecciones.

¿Vuestros casos fueron han sido más o menos así?





No hay comentarios:

Publicar un comentario